Los Retos Éticos

de la

Inteligencia

Artificial

El Comité de Ética de la Inteligencia Artificial ha sido presentado durante una Mesa Redonda sobre los Retos Éticos de la Inteligencia Artificial inaugurada por el presidente de la Mutualidad, Enrique Sanz Fernandez-Lomana.

En la Jornada intervinieron, Juergen Foecking, Subdirector de la Oficina del Parlamento Europeo en España; Isabel Fernández, Directora general de Advanced Analytics de Accenture; Fernando Polo, CEO de Good Rebels, junto a José Miguel Rodríguez-Pardo, Presidente de Escuela de Pensamiento Fundación Mutualidad Abogacía y Fernando Ariza, Subdirector general de Mutualidad de la Abogacía y Nuria Oliver, Chief Data Scientist en DATA-POP Alliance.

“La inteligencia artificial es un medio cada vez más habitual, sofisticado y preciso de interactuar con nuestros mutualistas, y para tomar decisiones de negocio nuestra obligación es dictar a estas decisiones nuestros valores y principios éticos. (…) Se trata de una ética programada que debe ser supervisable y responder a las líneas marcadas por las principales instituciones internacionales”.

Enrique Sanz Fernández-Lomana

Presidente de Mutualidad de la Abogacía

“Los siete requisitos clave para la Inteligencia Artificial identificados por el Grupo europeo de Ética y del Grupo de Expertos en Inteligencia Artificial de la Comisión Europea son: Intervención y supervisión humana; robustez y seguridad; privacidad y control de los datos; transparencia; diversidad, no discriminación y equidad, bienestar social y ambiental y responsabilidad”

Juergen Foecking

Subdirector de la Oficina del Parlamento Europeo en España

“Hoy tenemos derecho a exigirnos cómo se va usar la inteligencia artificial; eso incluye el planteamiento de cómo se van a reemplazar los trabajos que actualmente realizan los humanos”.

Fernando Polo

CEO de Good Rebels

“El uso de algoritmos predictivos puede llegar a reducir un 13 % las tasas de siniestralidad: para fijar el precio del seguro hace falta tener en cuenta todas las variables que sirven para predecir un riesgo, algo que podría verse limitado si no se pudieran utilizar criterios como la edad o el sexo de las personas, que son variables muy determinantes. (…) Es necesario un substrato ético y no intrusivo en el manejo de esos datos, para poder fijar precios fiables”.

José Miguel Rodríguez-Pardo

Presidente de la Escuela de Pensamiento Fundación Mutualidad Abogacía

“Los principios de este Comité no deberían ser muy diferentes de los que ya rigen en la Mutualidad. (…) Será necesario un esfuerzo de transparencia que permita entender a los ciudadanos cómo toman decisiones las máquinas, algo que a veces puede chocar con el obstáculo de los sesgos”.

Fernando Ariza

Subdirector general de Mutualidad de la Abogacía

“La ética es fundamental a la hora del desarrollo de los algoritmos. Tienen que ser de justicia, tener autonomía, pero también deben tener que rendir cuentas, tienen que ser confiables y fiables y transparentes”.

Nuria Oliver

Chief Data Scientist en DATA-POP Alliance

Sigue las últimas noticias

Sigue las

púltimas noticias

En el canal de Ética y IA del blog Mutualidad