DESARROLLOS

NORMATIVOS

Comisión Europea

Tomando como referencia las conclusiones del Grupo europeo de Ética y del Grupo de expertos en Inteligencia Artificial de la Comisión Europea, que concluyen con el documento de expertos con fecha de 8 de abril de 2019, abre una fase piloto que se evaluará a principios de 2020 y destaca los 7 requisitos clave para la Inteligencia Artificial confiable en la comunicación:

  • 1.

    Agencia humana y supervisión: los sistemas de inteligencia artificial deben permitir sociedades equitativas que apoyen los derechos fundamentales, y no disminuir, limitar o desviar la autonomía humana.

  • 2.

    Robustez y seguridad: la inteligencia artificial confiable requiere que los algoritmos sean lo suficientemente seguros, confiables y sólidos como para enfrentar errores o inconsistencias durante todas las fases del ciclo de vida de los sistemas de inteligencia artificial.

  • 3.

    Privacidad y control de los datos:los ciudadanos deben tener un control total sobre sus propios datos, mientras que aquellos que los conciernen no se utilizarán para perjudicarlos ni discriminarlos.

  • 4.

    Transparencia: se debe garantizar la trazabilidad de los sistemas de inteligencia artificial.

  • 5.

    Diversidad, no discriminación y equidad: los sistemas de inteligencia artificial deben considerar toda la gama de habilidades humanas y garantizar la accesibilidad.

  • 6.

    Bienestar social y ambiental: estos sistemas deben utilizarse para mejorar el cambio social positivo y mejorar la sostenibilidad y la responsabilidad ecológica.

  • 7.

    Responsabilidad: deben establecerse mecanismos para garantizar la responsabilidad y la rendición de cuentas de los sistemas de inteligencia artificial y sus resultados.

saber más

Insurance Europe

Insurance Europe en enero de 2019 ha publicado su respuesta a una consulta del Grupo de Expertos de Alto Nivel (HLEG) de la Comisión Europea sobre el proyecto de directrices para la Inteligencia Artificial fiable, concluyendo que la industria aseguradora es un sector altamente regulado y supervisado a nivel nacional y europeo. En consecuencia, afirma que ya está garantizado el uso responsable de una IA fiable por parte de los aseguradores.

saber más

World Economic Forum

En el Informe Davos 2019, en la página 28 sobre desarrollo ético de la Inteligencia Artificial, destaca:

  • La dificultad en desarrollar una integridad moral para la inteligencia artificial, ya que la moralidad no es universal.

  • La inteligencia artificial se basa en que la tecnología pueda explicar cómo ha llegado a la conclusión para realizar una acción. Además, el informe señala que no puede existir un estándar diferente para la inteligencia artificial cuando sabemos que la mayoría de personas no pueden explicar su proceso de toma de decisiones.

  • Se deben seguir principios básicos, centrados en respetar la transparencia y el uso ético de los datos, pero se muestra contrario a una regulación estricta, que perjudicaría a la innovación en Europa.

saber más

EIOPA

EIOPA desarrollará unos principios de responsabilidad digital para la industria aseguradora.

  • La institución busca candidatos para formar parte de un Grupo Consultivo de Expertos en Ética Digital en el ámbito de los seguros. La naturaleza compleja de algunos de los nuevos avances tecnológicos y su potencial profundo impacto social, junto con las especificidades del sector asegurador, justifican para la autoridad la creación de este grupo de trabajo multidisciplinar que le apoye en el desarrollo de los principios de responsabilidad digital en la industria.

  • EIOPA concreta que “teniendo en cuenta la imparcialidad y la perspectiva ética, estos principios abordarán el uso de nuevos modelos de negocio, tecnologías y fuentes de datos en el sector. Si bien pueden cubrir diferentes áreas de la cadena de valor de los seguros, se prestará especial atención a la fijación de precios y a la suscripción, que son las especificidades del sector de los seguros. También se prestará especial atención al impacto en determinados grupos de consumidores vulnerables”.

  • Se espera que los miembros del Grupo Consultivo de Expertos sean profesionales capacitados con experiencia práctica en las áreas de Big Data Analytics (incluidas la inteligencia artificial y el Machine Learning), ciencia de datos, ciencia actuarial, ciencias de la computación, derecho de seguros, ética digital, protección de datos y/o protección del consumidor, y que trabajen para la industria de seguros, el mundo académico, las asociaciones de consumidores u otras organizaciones relevantes.

saber más

Sigue las últimas noticias

Sigue las

últimas noticias

En el canal de Ética y IA del blog Mutualidad